lunes, 19 de febrero de 2018

Chana Masala (Garbanzos con verduras al Curry)

Hace años compartí piso con una pareja curiosa y muy simpática, el chico era español y la chica era de Suecia, y ambos habían viajado mucho por todo el mundo en plan mochilero. Eran vegetarianos, y me enseñaron un par de recetas que me gustaron mucho, unas hamburguesas de lentejas muy sabrosas y la receta que hoy os traigo: Chana Masala o Garbanzos al Curry.



Estos chicos hacían una versión más de andar por casa, elaborando una especie de pasta con el curry en polvo y nata líquida que en realidad estaba muy buena, pero investigando un poco por la red he descubierto que en realidad es un plato de comida típica del norte de la India, de la zona de Punjab, y que lleva una mezcla muy interesante de especias y de ingredientes característicos de la cocina india que le convierten en un plato especialmente sabroso con el que disfrutar de aromas y experiencias que nos transportarán a las calles de Nueva Delhi con cada bocado, así como durante el cocinado. Este es un plato válido para la dieta vegetariana, y supongo que lo podemos hacer vegano tan sólo sustituyendo la mantequilla clarificada por un par de cucharadas de aceite de oliva...

Esta claro que la dificultad va a ser conseguir ciertos ingredientes que no vamos a tener al alcance en nuestra tienda de barrio y alguno incluso ni tan siquiera en las grandes superficies (pasta de tamarindo, asafétida en polvo o "Hing", mantequilla clarificada o "Ghee"...). Si tenéis la suerte de vivir en una ciudad donde haya tiendas especializadas de comida oriental o con algún locutorio o bazar seguramente os será fácil conseguirlos, pero si no es así y aún os animáis a hacer la receta podéis seguir los pasos que os indico para conseguirlos online en el especial que dediqué en el blog a todo este tipo de ingredientes más "atípicos": En Busca del Ingrediente Maldito.

Vamos con el viaje directo a la India desde nuestra cocina, ya veréis que pasada de olores... Un apunte al respecto: si usáis Hing (asafétida en polvo) os podéis fiar del nombre en cuanto lo abráis, ya que sin cocinar es una especia que huele como a cebolla pasada, pero que esto no os eche atrás, una vez cocinada en la receta ese olor desaparece y se transforma en un aroma delicioso. Eso sí, una vez usada guardadla bien cerrada para que su olor en crudo no pueda contaminar el resto de vuestro especiero...

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 gramos de garbanzos que pondremos a remojo en agua fría la noche anterior. Podríais usar garbanzos de bote, lavados y escurridos, pero ahí además de garbanzos comeréis también conservantes y componentes químicos además de un claro exceso de sal... Yo he usado garbanzo pedrosillano, que es el que más me gusta.
  • 1 tomate grande o 2 medianos.
  • 1 cebolla morada.
  • 1 pimiento verde italiano grande o 2 medianos.
  • Media cucharada sopera de pasta de tamarindo.
  • Media cucharada sopera de mantequilla clarificada (Ghee).
  • Media cucharadita de semillas de comino.
  • Media cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • Media cucharadita de curry en polvo.
  • Media cucharadita de comino en polvo.
  • Media cucharadita de cilantro en polvo.
  • 1 cucharadita de chile rojo en polvo (si no sois amigos del picante podéis suprimirlo o bajar la cantidad si os gusta más suave).
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
  • 1 pizca de asafétida en polvo (Hing).
  • 1 rama de canela.
  • 2 cardamomos enteros.
  • Cilantro fresco para decorar.
  • Sal.


Preparación:
  • El primer paso será cocer los garbanzos que tenemos a remojo, para lo cual los escurriremos. Ponemos una cazuela con agua suficiente y cuando hierva echaremos los garbanzos. No añadiremos la sal hasta el final de la cocción. Dejaremos que se cocinen durante unas 2 horas (podemos comprobar el punto de cocción a partir de la hora y media si queremos). Reservamos en un cuenco pequeño o en un vaso unas tres cucharadas de garbanzos ya cocidos y otras tres cucharadas del agua de cocción. Escurrimos y reservamos el resto de los garbanzos.

  • En una sartén grande vamos a calentar la mantequilla clarificada (Ghee) y añadimos las semillas de comino junto con los cardamomos y la rama de canela para que suelten bien los aromas. Picamos en tiras o plumas finas (juliana) la cebolla y el pimiento verde en bastones no muy largos y se la añadimos junto con el jengibre rallado. Salteamos unos segundos y añadimos la pizca de asafétida (Hing). Mezclamos bien.


  • En este momento añadiremos el resto de especias en polvo (cúrcuma, curry, cilantro, comino y chile). Mezclamos bien. Pelamos los tomates (ya sabéis, escaldarlos con un corte para que sea más fácil), los picamos en trocitos y los añadimos a la mezcla de la sartén. Cocinamos todo a fuego fuerte unos 6 minutos removiendo con frecuencia.


  • Echamos los garbanzos escurridos en la sartén y añadimos un vaso de agua. Cocinamos a fuego fuerte y removiendo durante otros 5 minutos. Pasado este tiempo bajaremos a fuego mínimo y lo dejaremos que cueza durante 8 minutos más, esta vez sin remover.


  • Con los pocos garbanzos y el agua que teníamos en el cuenco o vaso haremos un puré machacándolo bien (no hace falta que esté perfectamente triturado, con que se rompan un poco los garbanzos y hagan una especie de pasta nos vale para que espese un poco) y lo mezclamos con la pasta de tamarindo. Añadimos esta pasta a la sartén y mezclamos todo bien. Ahora deberemos dejar que se cocine a fuego lento hasta que se haya evaporado el agua (se trata de un plato sin salsa, las especias y verduras se juntan con los garbanzos pero sin salsa líquida apenas). Comprobamos de punto de sal y servimos en cuencos o platos hondos. Podemos antes de servir las raciones individuales separar la rama de canela pero de los cardamomod olvidaros, ya que se habrán abierto e integrado con los demás ingredientes. Adornamos con unas hojas de cilantro fresco si tenemos (yo no tenía y he aprovechado la ramita de canela) y dejamos que nuestros sentidos disfruten a raudales.




Y aquí tenemos un plato bien rico y sano que hará que nuestra casa huela durante unas horas como si hubiésemos viajado a la India en unos minutos. Toda una grata experiencia que seguro disfrutaréis si os animáis a hacer esta rica receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario