sábado, 18 de noviembre de 2017

Empanada de Chili con Carne

Abro esta nueva entrada del blog con un plato para alegrarnos el paladar al más puro estilo Tex-Mex, con su sabor intenso, su contundencia y su potente picante: Empanada de Chili con Carne. Con la receta rica de chili con carne de un muy buen amigo que tuvo un restaurante mejicano se me ha ocurrido rellenar unas láminas de hojaldre y hornearlo para conseguir un envoltorio crujiente y ligero. ¡Seguro que os encanta! Además bien acompañado de una buena cerveza como La aceitunera, cerveza artesana de Torreperogil (un pueblo de Jaén), marida a la perfección (podéis comprarla en Burgos en la tienda "Al Peso", en C/Progreso,33).



Los orígenes de la receta del chili con carne están muy disputados: desde la teoría de que nació en los años 80 del siglo XIX en Ensenada (Méjico) como forma de preservar la escasa carne que tenían para comer los tejanos de pocos recursos, hasta la otra teoría que apunta a los conquistadores españoles que llegaron a Méjico en el siglo XVI como precursores de la receta.


La receta original se trata de un plato de cuchara, para comer bien caliente y con buen aguante al picante. Los ingredientes principales son carne picada, chiles o ají picante y frijoles negros. Se puede hacer una versión más "light" en cuanto a picante, bajando la cantidad de chile o bien eliminándolo si no os gusta... ¡Aunque la gracia de este plato es que haga sudar! También se podría hacer una versión vegetariana sustituyendo la carne por tofu texturizado, el resto de la receta sería similar (teniendo en cuenta que el tofu no necesita cocinarse como la carne, claro). Con esta "revisión" que os traigo, al convertirlo en empanada lo convertimos en una opción de picoteo o como plato fácil de comer con las manos para un día de campo, pero si preferís no envolverlo en hojaldre y queréis comerlo a la manera tradicional (cuchara en mano) podríais acompañarlo con un arroz cocido con maíz y guisantes.

La masa que voy a emplear es una simple de hojaldre de las comerciales, pero podría usarse o bien otra de las que venden para empanadas o bien "currarse" la masa de empanada desde el principio. Ya sabéis que suelo tirar a lo casero más que a lo comercial, pero como quiero usar hojaldre en vez de masa de empanada he optado por utilizar una masa ya preparada, ya que el hojaldre es muy pero que muy trabajoso. Con cada pieza rectangular haré una empanada mediana como para dos buenas raciones por empanada. La parte de hojaldre la recortaré un poco (medio centímetro o menos) por los lados para luego cerrar los bordes plegando el sobrante de la placa inferior y esos recortes nos valdrán para adornar la parte superior de la empanada.



Bueno, y después del rollo que os he soltado, y antes de ponernos con la receta dos últimos apuntes: primero, no os asustéis con las cantidades, que de chili con carne vamos a hacer un "perolo" importante, ya que podemos congelarlo sin problemas y así tenemos para varias ocasiones, tan sólo tendremos que ponerlo en la bandeja inferior de la nevera un día antes de ir a comerlo, merece la pena tener reserva de este rico plato. Y una cosa más: pondremos los frijoles a remojo el día anterior.

Ingredientes para 10-12 personas:

  • Una pieza de carne de 1'2 o 1'3 kilos (jamón o paleta fresca de cerdo, babilla de ternera o mezcla de ambas), que una vez limpia de grasa se nos quedará en más o menos 1 kilo.
  • 1 kilo de frijoles (alubias) negros.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 2 pimientos verdes italianos.
  • 2 cebollas medianas.
  • 7 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 chile habanero (o 2 chiles rojos pequeños, lo que más os guste o la variedad que prefiráis).
  • 2 latas grandes (800 gramos aprox.) de tomates pera pelados.
  • Pimienta blanca molida al gusto.
  • Chile molido (o cayena) al gusto.
  • 2 cucharadas de orégano seco.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Un ramillete de cilantro fresco.
  • Sal, azúcar y pimienta negra molida.
  • 1 huevo batido para "pintar" el hojaldre.
  • 1 lámina rectangular de hojaldre (1 por cada hojaldre que queráis hacer).



Preparación:
  • En una cazuela grande ponemos los frijoles escurridos, el casco de una cebolla, 3 dientes de ajo pelados y 2 hojas de laurel. Cubrimos de agua hasta 2-3 dedos por encima. Ponemos a fuego fuerte y cuando esté a punto de hervir echaremos un vaso de agua fría para "asustar" a la legumbre, paso que repetiremos de nuevo cuando vuelva a estar a punto de hervir. A la siguiente vez que hierva bajaremos el fuego a medio-bajo  y lo tendremos así hasta que los frijoles estén casi al punto que queramos (yo en cazuela los he tenido casi 4 horas, en olla exprés os tardarán 1 hora más o menos). Un poco antes de acabar será cuando echaremos la sal necesaria , subiremos el fuego y herviremos unos 10 minutos. Apagamos y reservamos.

  • Mientras se hacen los frijoles podremos hacer el resto del plato: comenzamos limpiando la pieza de carne todo lo posible de grasa y telillas. Cuando esté limpia, hacemos filetes de medio centímetro de grosor más o menos, de los filetes sacaremos tiras del mismo grosor y de estas tiras cortaremos dados de medio centímetro. Reservamos.



  • Cortaremos los pimientos en brunoise (daditos pequeños, como para una vinagreta), picaremos los ajos y la cebolla podéis o bien cortarla también en brunoise o bien, como he hecho yo, picarla con el robot de cocina. De esta forma nos aportará melosidad en la salsa.

  • Ponemos una cazuela grande al fuego con un poco de aceite de oliva y doramos el ajo picado junto con el chile también finamente picado. OJO: antes de manipular el chile os aconsejo no tocarlo directamente con las manos, ya que si luego os tocáis los ojos vais a pasarlo bastante mal, de modo que si tenéis a mano unos guantes de látex os recomiendo que los uséis.

  • Echamos la cebolla, salamos ligeramente y rehogamos hasta que empiece a transparentar. Añadimos una cucharadita de pimienta blanca molida, 2 cucharadas de orégano seco, una cucharadita de chile en polvo, sal y una pizca de azúcar. Añadimos los tomates pera pelados en trocitos con  su jugo y removemos.  Dejamos que cocine unos 15 minutos a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando. Reservamos. A mí me gusta con esta textura, pero si lo queréis más fino podéis pasar la batidora de mano por la cazuela y obtener una salsa más uniforme.



  • Si tenemos ya los frijoles cocinados podremos continuar con el siguiente paso: en una cazuela lo suficientemente grande pondremos un chorro de aceite de oliva y rehogaremos los pimientos picados hasta que empiecen a dorarse. Salpimentamos la carne y la añadimos. Salteamos todo  removiendo hasta que la carne esté bien marcada.



  • Añadimos la salsa de tomate, mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego medio unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, con ayuda de una espumadera añadimos los frijoles escurridos y aparte añadiremos 3 cazos del caldo de los mismos. Removemos, comprobamos de sal y de punto de picante (podemos subir el picor añadiendo más pimienta blanca molida y/o chile en polvo, yo he añadido 3 cucharaditas más de éste último). Dejaremos que cocine todo a fuego medio otros 15-20 minutos o hasta que haya reducido a nuestro gusto. En el último momento añadiremos el cilantro fresco picado y removeremos antes de apagar el fuego.





  • Hasta aquí tenemos hecho el chili con carne, que ya constituye un plato por sí solo. Como lo que queremos es usar parte del mismo para rellenar nuestra empanada, separaremos la cantidad que vayamos a usar para ello. El resto lo podréis congelar o comerlo el día siguiente (mucho mejor reposado de un día para otro como todo buen guiso). Esa cantidad podremos o bien seguir reduciéndola en una cazuela o bien escurrirla para quitar el exceso de líquido. Dejaremos que se enfríe antes de preparar la empanada (aunque os confieso que yo no me he dado cuenta y lo he rellenado con él aún caliente, por lo que manejar la masa ha sido más problemático, pero el resultado final no ha variado).
  • Un rato antes habremos sacado la masa de la nevera para que se temple y precalentaremos el horno a 200ºC. Extendemos la masa sobre papel de horno que colocamos sobre la bandeja fría del horno y cortamos la masa por la mitad. De una de las mitades (la que pondremos encima) cortaremos tiras de unos 2 milímetros que usaremos para decorar nuestro hojaldre. Con un tenedor pincharemos la base de masa para que no suba al cocerse en el horno. Ponemos una cantidad suficiente de relleno sobre ella para repartir uniformemente dejando un centímetro en los bordes.



  • Ponemos la tapa del hojaldre y cerramos doblando los bordes. Adornamos por encima con las tiras de masa que teníamos cortadas y pintamos con el huevo batido. Horneamos en la bandeja inferior hasta que el hojaldre esté cocinado y dorado por encima. Sacamos del horno y tendremos nuestra empanada crujiente con un relleno picante y sabroso.



Y hasta aquí hemos llegado hoy. Dos recetas en una que harán las delicias de todos los amantes de la comida mejicana y Tex-Mex y del hojaldre. A mí me ha sorprendido gratamente el buen resultado de utilizar el chili con carne como relleno de un hojaldre, gran idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario