miércoles, 19 de julio de 2017

Ensalada Murciana "A mi estilo"

¡Hola amigos y amigas! Sigo esta semana con las recetas frescas y sabrosas perfectas para el verano, y cómo no, la mejor manera de encontrar recetas con esas características es remitirse a la cocina del sur, esta semana en concreto la de mi querida Murcia.
¿Habéis comido alguna vez una ensalada de cuchara? Pues si la respuesta es negativa, me alegro de descubriros esta ensalada que tanto he comido a lo largo de mi vida, eso sí con mis toques personales: Ensalada Murciana "A mi estilo".


Con la huerta murciana tenemos los mejores ingredientes para comer fresco, sano y rico. Este plato que prepararemos en tan sólo 10 minutos tiene una frescura y unos aromas increíbles y estoy seguro que a partir de ahora pasará a ser uno de vuestros platos fijos para el verano. La receta original que yo he conocido siempre en mi casa (o al menos los recuerdos que tengo) llevaba atún en conserva y se aliñaba con vinagre, pero yo lo he sustituido por caballa, que me parece más jugosa, y zumo de limón para darle aún más identidad murciana. También le he añadido unos granos de comino que le van de vicio (podéis sustituirlo por comino molido aunque el resultado olfativo es diferente).
En esta ocasión he optado por varios ingredientes que vienen en conserva; os diré que tenemos que empezar a mentalizarnos de la asombrosa calidad que tienen muchos de estos alimentos que nos facilitan tanto el cocinado en múltiples ocasiones, no hay que ser detractor de los mismos, y no es lógico mantener la creencia de que por ser envasado es de peor calidad o nocivo, tan sólo hay que escoger marcas y envases de calidad a la hora de comprar. Veréis lo fácil y rápido que tenemos un plato genial.

Ingredientes para 3-4 personas:
  • 1 lata grande de tomates pelados (unos 800 gramos).
  • 2 latas de caballa en aceite.
  • Un puñado de aceitunas negras deshuesadas.
  • 2 cucharadas de alcaparras encurtidas.
  • Media cebolla (podéis escoger el tipo de cebolla que más os guste si la cebolla normal os resulta demasiado fuerte).
  • 1 limón grande.
  • Una cucharadita de comino en grano (o molido, aunque no es lo mismo).
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.

Preparación:
  • Ponemos los tomates en un recipiente en el que vamos a ir machacándolos con ayuda de un tenedor. Si queréis podéis echar primero sólo los tomates, ya que si echáis la lata con todo el jugo luego tendréis que retirar parte, ya que queda con demasiado líquido, que es lo que me ha pasado a mí. Y luego echáis un poco de líquido para que quede como en la segunda foto más o menos, aunque en esta receta como en casi todas las ensaladas podéis poner las cantidades al gusto.

  • Añadimos las aceitunas y las alcaparras escurridas.


  •  Echamos el comino en grano (o molido, aunque es mejor la sensación aromática que da el grano al morderlo, os lo aseguro), la caballa desmigada (podemos guardar el aceite de las latas para otra ensalada o aprovecharlo en esta) y la cebolla picada en trozos no muy pequeños.



  • Aliñamos con un poco de sal al gusto, el zumo del limón recién exprimido y un poco de aceite de oliva (y con parte del aceite de las latas de caballa si queréis). Removemos bien y guardamos en la nevera un par de horas, estará más fresquito y los ingredientes cogerán los sabores y aromas del aliño.

  • Servimos con ayuda de un cazo en platos hondos o cuencos y veréis cómo os sorprende este plato para bien. ¡A darle a la cuchara! También hay quien le pone un huevo cocido troceado, pero a mí me parece innecesario.
La siguiente entrada seguimos buscando platos frescos para el verano en la gastronomía del sur de España, esa vez tocará...¡Málaga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario